lunes, 22 de febrero de 2016

Informática como instrumento de aprendizaje.

Informática como instrumento de aprendizaje.

Introducción.


La tecnología educativa ha evolucionado bastante en las últimas décadas, esto se marca al observar la formación de profesores y profesionales de la enseñanza a lo largo del tiempo, el aumento de sus investigaciones, el crecimiento de jornadas y eventos. También ha sido una de las disciplinas que más ha evolucionado como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentas, por la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación, y sobre todo por las transformaciones que en líneas generales la tecnología está recibiendo desde el movimiento de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”.

Como eran los primeros programas educativos y como ha ido evolucionando la informática con el desarrollo educativo.


La televisión por cable, el video, el amplio uso de las tecnologías y el acceso a redes de información constituyen nuevos formatos de información que implican cambio en la educación. A partir de los años 1880 la tecnología cambió el mundo de la educación totalmente en todos los campos; los aportes de las ciencias y la industria fueron llevados a la clase. Surgen entonces materiales como las filminas, diapositivas y películas para sumarse a los que ya existían anteriormente como libros de texto o charlas educativas.
En la primera década del presente siglo se fundaron los museos escolares y ya, en 1910 surgen los primeros catálogos de cine educacional, cuyo florecimiento se logra entre 1890 y 1910. A Finales de los años 1920 se introdujo en la enseñanza el cine sonoro. La Primera Guerra Mundial demandó una instrucción rápida y eficiente que provocó cambios sustanciales en las concepciones educativas de muchos países, especialmente los capitalistas; fue entonces que se ofrecieron los primeros cursos sobre medios de enseñanza a profesores, se fundaron las primeras organizaciones profesionales de enseñanza visual, a nivel local y nacional, aparecieron las primeras revistas especializadas, se reportaron las primeras investigaciones y se organizaron las primeras unidades administrativas.
La televisión aparece oficialmente entre 1923 y 1933, pero las primeras aplicaciones oficiales en la enseñanza comienzan a registrarse a partir de 1945, lo que constituyó  la esperanza educativa de la posguerra.

En los años 1950 aparecieron los primeros sistemas de enseñanza, los llamados programas lineales, en los que ningún factor podía cambiar el orden de enseñanza establecidos en su momento por el programador. La puesta en órbita del primer satélite artificial de la Tierra por la Unión Soviética, el 4 de octubre de 1957, conmocionó el sistema educativo norteamericano y en general del mundo occidental, se inicia entonces una búsqueda renovadora con la intención clara de proporcionar un cambio radical y disminuir esta desventaja. Como parte de esas tendencias se introducen en los sistemas educacionales de Estados Unidos infinidad de dispositivos técnicos, además de una remodelación de los planes y programas de estudio; surgen entonces medios tan novedosos como los laboratorios de idiomas audioactivos comparativos, la televisión en circuito cerrado con video-grabadoras domésticas, las máquinas de enseñar y la enseñanza asistida por computadora.
A principios de los años 1960 las computadoras habían comenzado a extenderse por las universidades, sobretodo en Estados Unidos, y su uso empezó a ser parte integrante de la formación de estudiantes universitarios. Y a finales de esta misma década y principios de los 1970 surgieron los sistemas generativos, asociados a una nueva filosofía educativa que manifiesta: “Los alumnos aprenden mejor enfrentándose a los problemas de dificultad adecuada, que atendiendo a explicaciones sistemáticas”. En la medida que ha ido avanzando la tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso docente-educativo. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informática ha estado asociada una versión didáctica que apoye a la docencia en los contenidos más diversos.

Importancia y ventajas de utilizar la informática como instrumento de Aprendizaje.


Es importante utilizar la informática como instrumento de aprendizaje ya que esta es un recurso que nos ayudará tanto a la formación de docentes en el uso de las TIC’s dentro de la Educación superior, como también para formar personas profesionales en la sociedad. Para esto es necesario que se desarrollen en nuestro país sistemas educativos que aprovechen al máximo las TIC’s.




VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS

  • Interés. Motiva a las personas a conocer un mundo lleno de posibilidades en el aprendizaje.
  • Interacción. Existe la posibilidad de interactuar con equipos informáticos.
  • Desarrollo de la iniciativa. Siendo personas más pro-activas.
  • Aprendizaje a partir de los errores. El aprender haciendo.
  • Mayor comunicación entre profesores y alumnos. Por medio de redes sociales.
  • Aprendizaje cooperativo. Otras personas que aportan ideas de un tema al Internet de forma libre.
  • Alfabetización digital y audiovisual. Adquirimos nuevos saberes por medio de cursos en línea o tutoriales.
  • Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información. Aprender a seleccionar que información es veraz y útil.
  • Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Se puede acceder desde cualquier lugar donde se encuentren redes disponibles.
  • Visualización de simulaciones. Tutoriales y videos.

PARA LOS ESTUDIANTES


  • Mayor proximidad del profesor. Ayudando a los alumnos desde cualquier lugar.
  • Atractivo. Por la gran gama multimedia resulta muy atrayente a los jóvenes que le utilizan.
  • Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje. Tienen la libertas de accedes a recursos utilizados para resolver tareas o hacer investigaciones.
  • A menudo aprenden con menos tiempo. Ya que se aprende mas al ver y oír que al solo leer.
  • Flexibilidad en los estudios. A la hora de conocer acerca de una temática.
  • Instrumentos para el proceso de la información. Para Hacer investigaciones más amplias, imprimir trabajos o compartirlos.
  • Ayudas para la Educación Especial. Existen tecnologías especiales para personas con discapacidades.
  • Ampliación del entorno vital. Más contactos. En todo el mundo.
  • Más compañerismo y colaboración. Trabajando en equipo por medio de redes sociales, correo, foros, etc.

PARA LOS PROFESORES


  • Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación. En la actualidad es un recurso muy fundamental en la formación de jóvenes y como herramienta para el docente.
  • Facilidades para la realización de agrupamientos. Manteniendo el contacto con varios alumnos clasificados por su grado o materia.
  • Mayor contacto con los estudiantes. El maestro tiene la posibilidad de comunicarse con el estudiante más fácilmente.
  • Liberan al profesor de trabajos repetitivos. El maestro puede crear foros para diferentes clases y hacer un solo tema de discusión.
  • Facilitan la evaluación y control. Gracias a programas como Excel el maestro puede llevar un control más exacto de las evaluaciones, notas, asistencia, etc.
  • Actualización profesional. Cada día surgen nuevas temáticas con más desarrollo.
  • Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula. Sirven como una herramienta eficaz tanto para alumnos como para docentes.
  • Contactos con otros profesores y centros educativos. Pueden ponerse en contacto con otros docentes para compartir metodologías a usar en el desarrollo de la clase.

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